lunes, 12 de diciembre de 2011

¿Docentes o estudiantes? He ahí el dilema!

Desde la semana pasada se desató en Twitter, y luego en otros medios, una polémica por la carta de renuncia de Camilo Jiménez (@bocasdeceniza) a la cátedra que dictaba (ver http://elojoenlapaja.blogspot.com/). Considero que sus argumentos son válidos y aunque no soy docente ni soy estudiante, me sentí identificado con lo que expresaba. Luego lei, en otro blog (ver http://www.hojablanca.net/humana-especie/el-medio-es-el-aprendizaje/) una respuesta con muy buenos argumentos, donde una escritora y educadora, de nombre Paola Rubio Ferrer (@antropoLOGIKA), expresaba su desacuerdo con la carta. De nuevo me sentí identificado con lo que expresaba.

En medio de la polémica muchos salieron a apoyar a Camilo Jiménez y otros a defender a los pobrecitos estudiantes, llegando hasta atacar con insultos al atrevido profesor. ¿Cómo se le ocurre a alguien decir algo así de los estudiantes? ¿Cómo alguien se atreve a atacar con semejante infamia? ¿Acaso los estudiantes, no acaban de desmostrarnos a todos su valor en las recientes protestas?

En medio de este ir y venir de trinos, se ha hablado de quién es el responsable. ¿Es culpa de los estudiantes? ¿Es cualpa de los docentes? La verdad es que tanto unos como otros tienen su responsabilidad. Pero considero que tenemos qué ir más allá y no quedarnos en polémicas vacuas. Aquí estamos hablando es de un problema en la Educación; y este es un problema de nosotros como sociedad. La educación no es exclusividad de docentes y estudiantes, es de todos. Todos tenemos nuestra parte de responsabilidad.

Sin embargo, no basta con lanzar acusaciones. A mi entender, el problema de fondo es ¿qué hacer? Porque esto es algo que va más allá de saber redactar párrafos. Tal vez no haya un respuesta clara y contundente; pero sí podemos empezar a trabajar en pro de una solución. El debate que se genera es sano y, desde mi punto de vista, muy oportuno. Ojalá que de este debate podamos sacar conclusiones interesantes y prácticas.

¿Qué opinan ustedes?

1 comentario:

Paola RUbio Ferrer dijo...

Primero, gracias por comentar acerca de mi texto. Como tú, tambien considero que lo importante es un debate profundo; de hecho, me gusta más la palabra diálogo. Esto es un proceso y va a tomar tiempo. Lo único que espero es que trascienda su status de "temita de moda" y se queme, para luego nunca volverse a tratar.

Saludos :)