sábado, 21 de agosto de 2010

Vibrando con el Festival Bandola: 15 años de música al viento!!!



Fue todo un año de espera desde el pasado festival, y hasta que llegó: el tan esperado festival Bandola número 15. Los días previos la ansiedad y las ganas de llegar a Sevilla me inundaban. Finalmente el sábado 14 de agosto salí desde Palmira con mi familia, en un viaje al ritmo de currulaos, pasillos, san juanito, carranga, reggae, salsa y ska; es decir, una antesala de lo que se venía.

Ya en Sevilla, el ambiente de festival se podía sentir por todo lado. Fuimos hasta al hotel a dejar las maletas, luego a almorzar y por fin, a lo que veníamos.

El cantorío de mujeres
Como es ya tradicional, los sábados se realiza el cantorío de mujeres. Escenario por el que desfilan y nos regalan sus voces, hermosas cantoras. Y en esta oportunidad pudimos deleitarnos con las voces de Marta Helena Hoyos, Lilian Salazar, María del Socorro y desde Argentina Flor Dávalos; quienes nos regalaron una experiencia musical inolvidable, dedicada a la fuerza femenina del bicentenario. Fue un excelente cantorío!

Conciertos Invitados 15 años
Una vez terminado el cantorío, inició el concierto en la tarima principal. No voy a nombrar a todos los  grupos que pasaron. Simplemente puedo decirles que fue un gran recorrido musical por casi todos los rincones de nuestra patria. Pudimos escuchar bambucos, reggae, san juanitos, currulaos, cumbiambas, joropos, puyas, porros, merengues y demás ritmos de nuestra américa latina. Pudimos deleitarnos y vibrar con las nuevas expresiones de la música andina colombiana. La fiesta duró hasta las 4:00am, aunque algunos la siguieron, pero había qué descansar; pues todavía quedaba la jornada del domingo.
 Concierto conversado
Ya el domingo, en la mañana, después de un desayuno sevillano, al llegar al parque, nos encontramos con un concierto conversado del grupo Bandola. Entre canción y canción, nos contaban sus aventuras y cómo se tejían las historias del festival. Fue muy divertido, pues como asistentes, nos sentimos más cerca de ellos, conociendo las historias de sus inicios, conociendo el esfuerzo que requiere armar esta fiesta. Fue muy bacano verlos a todos, con la familia ya crecida, cantando el himno del festival, o preguntándonos qué es bueno pal hipo, mientras bailábamos al ritmo del coroteo. El conversatorio llegó a su fin con chuchito el reciclador, donde nos dieron, instrumentos reciclados y participamos del concierto. Era hora ya de almorzar y prepararse para el acto especial de celebración.

Acto de celebración
El 15, faltando 15 minutos para las 15 y 15, en 15 puntos diferentes de la plaza, se presentaron, en simultáneo, 15 conciertos acústicos, con los artistas que participaban en el festival. Fue un momento mágico. La alegría desbordaba en todos los rincones de la plaza de la concordia, la historia llegaba a u clímax. La música sonaba por todos lados, la gente sonreía, el corazón palpitaba con fuerza. Esto es Colombia! Músicas de todo el territorio nacional, sonando en simultánea, llenando de alegría los corazones, tejiendo la historia con cada canción. Poco a poco todos se juntaban en un desfile multicolor, donde sobresalía la hermandad y la camaradería. Sonaban los voladores, surungueaban los tiples, retumbaban las tamboras. Era la alegría en su punto más alto. Todos celebrábamos con el corazón en la mano, los 15 años del festival Bandola.

Concierto de cierre invitados 15 años
Luego del éxtasis alcanzado, y después de un fuerte aguacero que sirvió de antesala al cierre, inició el desfile de artistas en la tarima principal. Como siempre Vientos del Sur se lució, Antara prendió la fiesta con el cover de "Fiesta de locos", Rumbambuqueando presentó su versión de la cucharita, Sin Nombre Son demostró porqué gano el Petronio, Campo Alegre alegró con sus gaitas, Julián Rodríguez nos hizo reir y cantar el feliz cumpleaños Bandola!!!!, Niyireth nos deleitó con su dulce voz, Mayelé y su joropo urbano mostró que el joropo evoluciona, Miller Santanilla nos hizo cantar y bailar joropo, Bandola... sin palabras, como siempre los mejores, Maretira tuvo la tarea de cerrar al ritmo de reggae. Sé que no he mencionado a muchos (Mastay, Cobo, etc); pero todos nos hicieron vibrar con su música.
Finalmente llegó el momento del final y despedir esta edición de la forma tradicional. Con todos los artistas en tarima cantando "tiempo de festival". Poco a poco todos los músicos fueron subiendo al escenario… bueno, creo que es hora de decir, que yo también me subí a la tarima a cantar con todos. Algo me impulsó, tal vez la alegría que había en el ambiente, poder ver desde el escenario a la gente cantando. Podría decirse que fue un pequeño momento de fama, en el cual canté junto a grandes músicos.

Esta fue la quinta vez que fui al festival Bandola y cada vez es especial y es diferente. Las canciones van tejiendo las historias que se viven. Se ven caras nuevas y caras conocidas. La amabilidad de la gente es una constante. El ambiente musical es espectacular. Creo que este festival es una muestra del tesón y el empuje de un grupo de personas que lo da todo para que este sueño se haga realidad año a año

Para mí, es el mejor festival musical, donde podemos encontrarnos con nuestras raíces musicales, las cuales son un punto de partida para la exploración y fusión. Fue una fiesta de 15 espectacular. Ahora sólo resta esperar un año más para celebrar los dulces 16. 

Nos vemos en Sevilla en el 2011
Att. Oscar Cadavid

1 comentario:

Antonio E. dijo...

No he tenido la oportunidad de estar en uno pero leyendo tu experiencia seguro que el próximo año haré lo posible por estar allá.

Buen post, buena información.